Si estás pensando en ponerte ortodoncia y quieres información sobre qué tipo de aparato sería el más conveniente para corregir tus dientes y mejorar tu sonrisa, te contamos las ventajas e inconvenientes de cada sistema de ortodoncia con los que contamos actualmente.

Existen los brackets, las placas removibles y funcionales, y la ortodoncia invisible con los alineadores transparentes casi invisibles. Todos estos sistemas son herramientas con las que cuenta el ortodoncista para corregir la alineación de los dientes, y ya en función de la edad del paciente, las expectativas del paciente, el tipo de problema que presente el paciente y las expectativas de colaboración se le aconsejarán uno u otro sistema para conseguir la máxima eficiencia y los mejores resultados.

buen ortodoncista en Valencia

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS BRACKETS.

Los brackets son el sistema tradicional que se ha usado en ortodoncia. Dentro de la multitud de sistemas de brackets, los brackets de autoligado pasivo tipo “Damon” son los más rápidos en actuar y los más respetuosos con el diente, pero como en todo en esta vida, hay que saber utilizarlos y un buen ortodoncista sabrá hacer un buen diagnóstico y un buen uso de estos brackets.

VENTAJAS

  1. Corrigen la mayoría de las malposiciones complejas como: dientes muy girados, dientes muy desnivelados, caninos retendidos en el paladar, etc.
  2. Actúan contínuamente porque van pegados al diente.

INCONVENIENTES

  1. Se pueden despegar si se comen cosas duras, crujientes o pegajosas.
  2. Necesitan una higiene escrupulosa ya que se retiene más la comida y podrían aparecer a lo largo del tratamiento descalcificaciones del esmalte, gingivitis o incluso alguna caries.

Dicho esto, comentamos ahora los cuidados dentales que has de llevar si te pones brackets:

  1. Hay que cepillar y limpiar la boca siempre después de comer, sin excepciones, incluso estando fuera de casa ya que de este modo los aparatos de ortodoncia funcionarán más rápidamente y eficazmente.
  2. Cuando te cepilles los dientes utiliza el cepillo de ortodoncia y a continuación cepilla las encías con el cepillo dental suave.
  3. Hay que utilizar cepillos interdentales entre bracket y bracket para eliminar los restos que pueden quedar después del cepillado. Utiliza hilo dental para limpiar entre los dientes y si terminas tu limpieza utilizando el irrigador para acceder a los rincones más difíciles estarás manteniendo una higiene muy completa.
  4. Utiliza colutorios específicos para ortodoncia. Si se produce alguna llaguita utiliza cera de ortodoncia, tienes que modelarla y aplicarla sobre la causa que te origina esta rozadura. Para reducir su tiempo aplícate algún gel o colutorio específico para esto, como Aloclair Plus.
  5. No tomes alimentos duros o pegajosos como: pipas, snacks, kikos, almedras, caramelos, chicles, bocadillos crujientes o manzanas a bocados, ya que pueden dañar los aparatos de ortodoncia deformándolos o despegando los brackets.
  6. No hay que morder nada que no sea comida como: bolígrafos, ganchos…

brackets

brackets

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ORTODONCIA INVISIBLE

La ortodoncia invisible son alineadores transparentes que se van cambiando secuencialmente cada 15 días y van moviendo los dientes poco a poco.

VENTAJAS

  1. Son muy cómodos de llevar porque se adaptan perfectamente a las arcadas dentarias. La ortodoncia invisible es tan cómoda que incluso nuestros pacientes se atreven a hacer triatlones con ella y nos cuentan su experiencia. Podéis ver el video aquí: Ortodoncia Invisible Invisalign.
  2. Son muy estéticos, aunque no son invisibles completamente porque a veces se colocan ataches en el diente para conseguir ciertos movimientos.     brackets
  3. Se pueden quitar para comer y de este modo se puede comer lo quese desee, sin restricciones como en los brackets.
  4. Permiten limpiarse los dientes con facilidad.
  5. Son muy respetuosos con el diente porque lo mueven muy poco a poco, de una manera muy controlada y por ello está indicado para pacientes periodontales.

Ortodoncia Invisible. Invisalign

INCONVENIENTES

  1. Ciertos movimientos complejos necesitan de técnicas auxiliares para poderlos conseguir.
  2. Son un poco más caros, aunque depende del número de alineadores que se necesiten.
  3. Precisan de la colaboración del paciente ya que es él quién se los ha de colocar y para que sean efectivos se han de llevar entre 20 y 22 horas al día. En niños preferimos colocar brackets.

Si quieres consultar más artículos o información sobre ortodoncia puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

Ortodoncia en adultos.

Cómo funciona la ortodoncia invisible en la Clínica Dental Guisasola.

Tipos de ortodoncia invisible “Invisalign”.

CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.

newspaper templates - theme rewards