El herpes oral, también llamado herpes labial o calentura, es una infección causada por el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1), que permanece inactivo en los tejidos nerviosos de la cara y se «activa» aprovechando una bajada de defensas por infecciones, estrés, exposiciones al sol, fiebre, etc…

herpes oral

Generalmente se transfiere a través de un beso o contacto cercano con alguien que tiene el brote activo. El brote del herpes labial pasa por cinco fases: hormigueo, ampolla, drenaje, costra y curación. Esta última fase es la más contagiosa ya que la ampolla se revienta y drena el líquido. Lo ideal es detener los brotes de herpes labial en su primera fase.

El tratamiento de elección  para el herpes labial es el Aciclovir,  que aunque no va a curarlo, sí va a reducir el tiempo de manifestación del mismo al inhibir la replicación del virus.

A la hora de elegir el tratamiento lo más importante es la concentración del tratamiento y conseguir que el Aciclovir penetre bien.

Alguna de las cremas tiene en su formulación excipientes que hacen que la adherencia al herpes sea mayor, al formar una película flexible y transparente favoreciendo la penetración del Aciclovir. Se ha de aplicar cada 4-5 horas.

Si se está muy molesto, se puede tomar Ibuprofeno 400mg cada 6-8 horas o Paracetamol 650mg cada 6-8 horas.

Te damos también algunos consejos de cómo prevenirlo o tratarlo con soluciones naturales:

• Gel de alóe vera, desinfectante y cicatrizante, es muy eficaz para su tratamiento. Puedes aplicarlo varias veces al día desde los primeros síntomas.
  • La equinácea: aumenta las defensas y ayuda a combatir las infecciones víricas. Como preventivo puedes tomar de 350 a 500 mg al día durante 30-40 días en los cambios de estación.
  •  Thuya 30CH tratamiento homeopático para prevenir los herpes. Se toman tres gránulos 2 veces al día 2-3 meses en los periodos en los que aparecen.
  • El arabinogalactano aumenta las defensas. Lo puedes tomar de forma preventiva: 300-500mg (comprimidos) al día durante un mes en primavera y otoño. O como tratamiento durante la infección: 500-500 mg durante 7-10 días.
  • Alimentos que contienen «lisina» un aminoácido que lo combate. Entre estos alimentos están: la leche, el pescado, la carne y las legumbres. El ajo y el limón también poseen propiedades antivirales que ayudan a combatir la infección. En cambio los alimentos que contienen «arginina», otro aminoácido pueden favorecer el virus. Entre estos alimentos están el chocolate y los frutos secos.

herpes ORAL

• Prevención y cuidado: es importante…..
    • Evitar besar a otras personas.
    • Lavarse las manos cuando toquemos la ampolla al aplicarnos el tratamiento
    • Pasar por el lavavajillas a temperaturas mayores de 70Cº las tazas o cubiertos que se hayan utilizado.
    • Evitar el contagio con los ojos ya que pueden surgir complicaciones serias, es decir, no llevar la mano desde la ampolla a los ojos sin lavarnos las manos antes.
    • No exprimir las ampollas ni arrancar la costra ya que debe desprenderse sola.
    • Deshacerse de cepillos dentales, barras de labios y toallas que se hayan contactado durante el brote.
    • Mantener una vida saludable, una dieta equilibrada y ejercicio nos ayudaran a tener las defensas en perfecto estado y evitar así la aparición del herpes simple.
    • Usar protectores labiales cuando estemos expuestos al sol y mantener los labios siempre hidratados y sin heridas.