De los factores que influyen en la duración de las prótesis dentales, uno importante es el cuidado y mantenimiento que el paciente hace de ellas.

Es por esto que os queremos dar  varios consejos generales para mantener las prótesis en perfectas condiciones el mayor tiempo posible.

Si llevas unas prótesis removible:

  1. Después de cada comida hay que quitársela para limpiarla, cepíllala con un cepillo especial de prótesis como el “VITIS prótesis” u “ORAL B prótesis” con agua y jabón, haciendo hincapié en zonas interdentales y retentivas.
  2. Utiliza una vez por semana pastillas limpiadoras tipo “Fittydent” o “Corega” para eliminar bacterias y hongos. Estos limpiadores proporcionan una limpieza profunda eliminando manchas y bacterias que contribuyen a causar mal aliento. En un vaso se introduce el comprimido limpiador, que se deja 30 minutos, después se aclara con abundante agua.
  3. Aconsejamos dormir sin la prótesis para dejar descansar a la encía y la mucosa. No hay que dejar la prótesis toda la noche en agua limpiándose. Seca se evita la proliferación de hongos.
  4. Es recomendable además,  limpiar y cepillar las encías y la parte de paladar que cubre la prótesis con un cepillo suave, tipo “VITIS encías”, utilizando colutorios diarios para encías o alguno con “Aloe Vera” para ayudar a mantener un buen equilibrio de placa bacteriana y así evitar apariciones de hongos o úlceras.

Si llevas una prótesis fija soportada por dientes naturales, como puentes: te recomendamos:

  1. Usar diariamente cepillo de dientes suave, tipo “VITIS encías” masajeando las encías.
  2. Utilizar cepillos interproximales o el superfloss.
  3. Enjuagarse con colutorios específicos de encías, tipo “Bexident Encías”.
  4. Si además se utiliza un irrigador, la limpieza será mucho más completa.

En el caso de que lleves una prótesis fija sobre implantes los cuidados deben centrarse en las zonas interdentales, donde el cepillado convencional no alcanza.

protesis sobre implantes

  1. El uso del irrigador en este tipo de casos es muy conveniente para conseguir una limpieza total.
  2. Usar clorhexidina en gel para la limpieza diaria o en su defecto, usar cepillos interdentales o el superfloss.

Estas recomendaciones son generales, hay que tener en cuenta que cada paciente debe además recibir consejos concretos de su dentista habitual dependiendo de su problema concreto. Y por supuesto, es muy importante en todos los casos revisar la prótesis y tener un control anual en la clínica dental y en caso de sentir molestias, adelantar esta revisión anual y acudir lo antes posible a la consulta.

PRÓTESIS DENTALES

CLINICA DENTAL GUISASOLAtu clínica dental de confianza en Valencia.

newspaper templates - theme rewards