La principal diferencia y la más importante entre un diente natural y un implante es la existencia de ligamento periodontal, el cual es el responsable de que el  diente y el implante biomecánicamente se comporten de forma diferente. El ligamento periodontal le proporciona al diente cierto grado de movilidad, capacidad de la que no dispone un implante ya que está totalmente oseointegrado.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de dar la oclusión a la prótesis sobre implantes.

  • Patrones oclusales. Resultados y discusión

Prótesis unitarias en segmento anterior

  1. 1.      Provisionales inmediatos:

Los unitarios inmediatos son principalmente prótesis del sector anterior o bicúspides y que cumplen una función puramente estética. En estos casos la oclusión con el antagonista es totalmente nula. Al mismo tiempo se debe mantener un buen punto de contacto con los diente adyacentes, todo ello para evitar fuerzas horizontales que puedan interrumpir la correcta oseointegración de los implantes.

  1. 2.      Unitarios de carga diferida: 

Hay situaciones en las que, tras la colocación de los implantes, son cubiertos por la mucosa masticatoria -«implantes sumergidos»- y después de un periodo de oseointegración, el cual varía entre 3 y 6 meses tras la primera cirugía, los implantes son conectados a la cavidad oral mediante pilares transmucosos sobre los que se realiza la restauración definitiva. En estos casos se siguen los patrones oclusales propios de la dentición natural.

En estos casos se debe conseguir:

  • una oclusión primaria y secundaria.
  • ausencia de contactos durante los movimientos excéntricos de lateralidad y protrusión.
  • a nivel de molares se recomienda superficies oclusales más pequeñas bucolingualmente.
  • el contacto oclusal debe ser lo más centrado posible sobre el eje axial del implante ya que cuanto más alejado del eje más posibilidad de aflojamiento del tornillo de retención o del cemento
    • oclusión primaria: al llegar a máxima intercuspidación entran en contacto oclusal los diente naturales superiores e inferiores, mientras que en la zona de implantes se mantiene un contacto muy ligero y puntual. La restauración no debe ser eliminada totalmente de oclusión pues se puede perder el control de la oclusión por migración de la dentición antagonista que provoca una pérdida  de la estabilidad oclusal.
    • oclusión secundaria: desde la posición de máxima intercuspidación se ejerce máxima presión y los dientes naturales sufren una ligera intrusión, esto permite que la arcada superior e inferior entren en un contacto oclusal equilibrado tanto en  dientes naturales como en implantes.

Es así como se compensa la ausencia de ligamento en los implantes

Prótesis parcial en extremo distal libre

  1. 1.      Provisionales inmediatos

En los puentes parciales, tanto del sector anterior como del posterior. La oclusión con el antagonista será totalmente nula evitando cualquier prematuridad o interferencia. Esto se consigue con una correcta oclusión mutuamente protegida con guía canina y función de grupo anterior llevada a cabo sobre dientes naturales.

La única diferencia con los unitarios es que en estos casos es imprescindible mantener ferulizados como mínimo 3 implantes, evitando así fuerzas que interfieran en la oseointegración de los mismos

  1. 2.      Carga diferida

Una vez los implantes estén totalmente oseointegrados se coloca la restauración definitiva. Una vez colocada la prótesis parcial fija posterior se le da una oclusión primaria y secundaria, al igual que en las unitarias. Así mismo, se recomienda que las superficies oclusales sean más pequeñas bucolingualmente.

Durante los movimientos de lateralidad y protrusión lo ideal es no tener contactos en la prótesis parcial fija implantosoportada, se deben evitar tanto prematuridades  como interferencias. Esto es posible cuando existe una oclusión mutuamente protegida con guía anterior sobre dientes naturales, que permita una disoclusión inmediata posterior durante los movimientos excéntricos. En aquellos casos en que el paciente no dispone de una correcta guía anterior ésta se puede corregir bien con tratamiento ortodóncico o rehabilitando con prótesis fija. Puede haber otra situación en donde la prótesis implantosoportada sustituye al canino, en este caso se puede mantener la guía canina pero teniendo en cuenta que el ángulo de lateralidad será más suave para no transmitir una fuerza excesiva sobre el implante. En los movimientos de protrusión se dará una función de grupo anterior  con los dientes naturales.

 

Dra. Estefanía Guisasola.

CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.

newspaper templates - theme rewards