Aunque masticar bien parece un hábito muy sencillo de poner en práctica , lo cierto es que muchas personas tienen problemas para masticar correctamente.

La masticación es la guía de todo el desarrollo y la belleza craneal, esto es una cara bien formada y simétrica.

Algunas de las causas que nos llevan a masticar mal son:

  • La falta de dientes especialmente si son molares, aunque sea una sola muela, reduce casi al 50% la capacidad de trituración.
  • La dieta blanda ya que favorece patrones de masticación alterados.
  • Mala oclusión ya que los dientes no ajustan bien unos con otros y se mastica peor.
  • Dolor por caries, desgaste, infección…
  • Tratamientos dentales incorrectos.
  • Comer deprisa o de pie, por la calle…

Si masticas siempre por el mismo lado debes saber que puedes sufrir lo que se conoce como el «síndrome del lado habitual de masticación». Este transtorno puede afectar hasta el 80% de la población .

moder por un lado

Entre las características de este trastorno, los afectados sufren un remodelado asimétrico de las articulaciones temporomandibulares, que puede derivar en clicks articulares e incluso en dolor en el lado por el que habitualmente masticamos, asimetrias musculares y desgastes oclusales asimétricos.

Un 3% de la población sufre los síntomas de un modo severo o grave con dolor de gran intensidad y, con frecuencia, limitación de la apertura bucal, lo que hace que masticar se convierta en una tarea dolorosa que puede llegar a ser incapacitante.

Otra de las consecuencias que acarrea este hábito es un incremento del acumulo de placa por el lado que no se mastica, ya que  no se produce la  tan necesaria  autoclisis, que son aquellos mecanismos que limpian de forma natural las supericies de los dientes y los tejidos de revestimiento de la cavidad oral .

Este problema puede responder favorablemente a un tratamiendo de equilibración de la oclusión para conseguir una buena mordida bilateral mediante un tratamiento ortodóncico, la reposición de piezas ausentes con implantes dentales o mediante el uso de una férula oclusal.

Empieza a ser consciente de por dónde masticas y si lo haces habitualmente por un mismo lado, acude a tu odontólogo para averiguar la causa y darte una correcta solución para masticar por los dos lados de la boca.

ORT4

 

 

Dra. Estefanía Guisasola Lerma Col2285

CLÍNICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia

newspaper templates - theme rewards