El sueño es un fenómeno activo y complejo que influye en nuestra calidad de vida. Durante el mismo tienen lugar multitud de procesos fisiológicos y psicológicos, que son fundamentales para la vida.

Para que el sueño sea reparador  es necesario que tenga lugar un normal funcionamiento del ciclo respiratorio que requiere la permeabilidad constante de la vía aérea.

apnea3

Los trastornos respiratorios se deben principalmente a la limitación del paso de aire por los conductos respiratorio, debido a la obstrucción de las vías aéreas.

El síndrome de Apnea y Hipopnea del sueño es una patología muy común (afecta al 25%de la población) y conlleva una serie de riesgos para la salud de los pacientes.

La Apnea consiste en la repetición durante el sueño de un cierre parcial o total transitorio (de al menos 10 segundos) de la vía aérea superior, impidiendo el paso del aire o limitándolo, generando una hipoxia intermitente y la fragmentación del sueño.

Actualmente tan solo los pacientes con apneas severas son tratados en las unidades de trastornos del sueño, mientras que los clasificados como leves o moderados hasta ahora, en su mayoría, no reciben tratamiento, salvo recomendaciones generales.

No obstante, estos pacientes  pueden ser tratados con dispositivos intraorales. El tratamiento con DAM (dispositivo de avance mandibular) mantiene abierta la vía aérea y garantiza el paso correcto de aire a través de la faringe. Con esto mejora la función respiratoria, la oxigenación y la calidad del sueño.

liron_frontal3

La acción es puramente mecánica, ya que fija a la mandíbula en una posición adelantada e inferior, por lo que la lengua se desplaza hacia delante que es quien forma la pared anterior de la vía aérea orofaríngea, impidiendo  que caiga hacia atrás obstruyendo el paso del aire.

Los principales beneficios de tratar los ronquidos con el DAM:

-Reduce la somnolencia y por ende el riesgo de accidente laboral o de conducción

-Reduce el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares

-Reduce el riesgo de complicaciones en pacientes con enfermedad cardiovascular

-Reduce el riesgo de desarrollar diabetes

-Reduce el riesgo de complicaciones en pacientes diabéticos

Los ronquidos y apnea acaban produciendo alteraciones en la irrigación miocárdica y la circulación pulmonar y sistémica pudiendo ocasionar alteraciones en el intercambio gaseoso interpulmonar  lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En los pacientes roncadores se ha comprobado también que aumentan los niveles de glucosa durante el sueño ya que empeora la secreción de insulina y aumentan los niveles de leptina, que tiene relación con la resistencia a la insulina.

El DAM debe ser realizado por un ortodoncista especializado. Tiene un 90% de efectividad para tratar los ronquidos y la apnea leve o moderada del sueño. Además de ser un dispositivo que se hace a medida del paciente y se puede ajustar en cualquier momento para obtener el máximo confort.

Dispositivo_de_avance_mandibular-300x225

La evidencia científica es clara, los signos y síntomas están relacionados y requieren diagnóstico y tratamiento multidisciplinario. Médicos de familia, médicos de unidades del sueño, neurólogos, otorrinolaringólogos y dentistas deben trabajar de manera coordinada para prevenir problemas de mayor importancia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.