Les mostramos la segunda parte del artículo ya publicado, prótesis sobre implantes II

 

Rehabilitación oral completa

  1. 1.      Carga inmediata

Ante una rehabilitación oral completa sobre implantes se puede utilizar una prótesis  provisional removible o bien una prótesis de resina cementada o atornillada, que mantiene ferulizados todos los implantes. En función del tipo prótesis definitiva se utilizará una u otra:

  1. a.  Sobredentadura: cuando se colocan implantes para una sobredentadura (normalmente 2 en mandíbula y 4 en maxilar) el provisional es una prótesis completa superior o inferior, ya que no se tiene suficiente número de implantes para colocar una prótesis fija provisional. La prótesis completa se mantendrá hasta que los implantes estén totalmente oseointegrados.

b. Prótesis híbrida o fija cementada o atornillada: en los tres casos se coloca una prótesis provisional cementada o atornillada que mantiene ferulizados los implantes (como mínimo 4-5 implantes en mandíbula y 6 en maxilar)

En estos casos la funcionalidad exige estética y función, para ello se debe conseguir unos contactos en máxima intercuspidación normal (coincidente con la posición condilar de relación céntrica) en equilibrio con la dimensión vertical del paciente.

Hay que proporcionar contactos en toda la prótesis tanto en sector anterior (al menos en el área donde se produce la disoclusión en los movimientos de lateralidad y protrusiva) como en el posterior. Estos contactos serán puntiformes y deben repartirse bilateralmente.

La oclusión que se debe conseguir dependerá del antagonista:

  1. Dientes naturales: hay que conseguir una guía de lateralidad y protrusiva fisiológica. Siempre que sea posible hay que dar una oclusión mutuamente protegida con guía anterior, es decir guía canina en lateralidades y función de grupo anterior en protrusiva.
  2. Rehabilitación con implantes: en este caso se actuaría como si se estuviera realizando un ajuste oclusal normal con dientes naturales como antagonista, por lo que se darán las mismas características  que en la situación anterior.
  3. Dientes naturales + parcial sobre implantes: aquí proporcionaríamos una oclusión mutuamente protegida con guía anterior, como en las dos situaciones anteriores, pero teniendo en cuenta que el parcial sobre implantes antagonista debe ajustarse con oclusión primaria y secundaria (siempre y cuando los implantes ya estén totalmente oseointegrados)
  4. Prótesis completa sin implantes: éste es el único caso en que se recomienda una oclusión balanceada bilateral, es decir que en máxima intercuspidación entran en contacto tanto sector anterior como posterior, en lateralidades hay contactos tanto en lado de trabajo como en lado de balanceo y en protrusiva contactan tanto sector anterior como posterior. En ningún momento se produce disoclusión. Con ello  se consigue una mayor estabilidad en la prótesis completa sin implantes.
  1. 2.      Carga diferida

En una rehabilitación oral completa con implantes nos encontramos con distintas opciones restauradoras como son:

  1. a.  Sobredentadura: La sobredentadura  es una prótesis removible, extraíble por el paciente, y que puede ser retenida por distintos tipos de aditamentos como son una barra o cualquier tipo de atache unitario sobre implantes como por ejemplo el Locator.

El esquema oclusal será diferente en cada una de las situaciones:

1. sobredentadura sobre ataches unitarios: en estos casos se considera como una prótesis completa, por lo que el esquema oclusal se basa en una oclusión balanceada bilateral.

2. sobredentadura sobre barra: en estos casos se da una oclusión de forma que durante los movimientos de lateralidad se produce una función de grupo posterior en el lado de trabajo con  contactos puntuales en lado de balanceo, estabilizando de este modo la prótesis. Durante los movimientos de protrusión se da una función de grupo anterior con contactos puntuales posteriores.

b. Prótesis fija cementada o atornillada: Consiste en una prótesis no extraíble por el paciente, pero si por los facultativos, y como dice el nombre puede ir atornillada o cementada sobre los implantes. En estos casos debe haber mínimo de 6 a 8 implantes.

Tanto en la prótesis fija cementada o atornillada como en la híbrida la oclusión depende del antagonista:

  1. diente naturales/ rehabilitación con implantes/ dientes naturales con implantes: en estos casos se da una oclusión mutuamente protegida con guía anterior ( guía canina en lateralidades y función de grupo anterior en protrusiva)
  2. prótesis completa: ante esta situación se da una oclusión balanceada bilateral.
  1. c.  Prótesis híbrida: Esta es una prótesis fija atornillada no extraíble por el paciente pero si por el facultativo. En este tipo de prótesis número mínimo de implantes necesarios son 6 en maxilar superior y 4 o 5 en mandíbula. La oclusión es la misma que en el caso de prótesis fija cementada o atornillada

Como se ha podido ver, el esquema oclusal que hay que conseguir en estos dos últimos casos es exactamente el mismo que en carga inmediata. Son las únicas situaciones en que el ajuste oclusal no varía de un estado a otro.

  • Conclusiones

Durante el proceso de oseointegración de los implantes existen unas diferencias en cuanto el tratamiento de la oclusión entre implantes de carga inmediata y diferida. Estas diferencias se observan principalmente en el caso de prótesis unitarias y parciales de extremo distal libre, ya que en el caso de rehabilitación el esquema oclusal es prácticamente el mismo.

Tanto en prótesis unitarias como en parciales de extremo distal libre de carga inmediata la oclusión con el antagonista debe de ser nula, es decir sin carga funcional, teniendo en cuenta que en extremo distal libre debe haber, al menos, 3 implantes ferulizados. En carga diferida se debe ajustar una oclusión primaria y secundaria con los contactos lo más centrados posibles al eje axial del implante, pero sin olvidar que tanto en carga inmediata como en diferida hay que evitar todas las prematuridades e interferencias.

En caso de rehabilitación oral completa la oclusión es la misma en carga inmediata que en diferida, ambas dependen del antagonista:

  1. 1.  dientes naturales / rehabilitación con implantes/ dientes + implantes: oclusión mutuamente protegida con guía anterior
  2. 2. prótesis completa: oclusión balanceada bilateral

 Pero hay que tener en cuenta que todas estas diferencias desaparecerán en el momento en que el implante de carga inmediata esté totalmente oseointegrado, para lo cual debe pasar de 3 a 4 meses. Una vez el implante esté totalmente oseointegrado el ajuste oclusal que tenía en carga inmediata pasa a tener las características oclusales de los implantes de carga diferida, es decir una vez el implante esté oseointegrado se tratará como a un implante de carga diferida.

 

Dra. Estefanía Guisasola.

CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.

newspaper templates - theme rewards