Los estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías, periodontitis particularmente la retracción o inflamación de encías y estas se suman a la lista de otras complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de periodontitis porque generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías.

periodontitis

Las infecciones orales tienden a ser más graves en los pacientes con diabetes que en los que no padecen esta enfermedad. Los diabéticos pueden experimentar una disminución del flujo de saliva o una sensación de ardor en la boca o lengua, lo que ocasiona que tengan una mayor incidencia de caries y de candidiasis, una infección por un hongo que crece en la boca en condiciones de sequedad bucal.

foto-de-candidiasis-en-la-lengua

Si su nivel de glucosa en la sangre no está bien controlado, tendrá mayor probabilidad de tener una enfermedad avanzada en las encías y perder más dientes que las personas sin diabetes.

Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que cause el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.

La buena salud bucal es un aspecto integral de la salud en general, así que asegúrese de cepillarse y usar hilo dental correctamente, y hágase revisiones dentales con regularidad.

Los diabéticos que reciben un cuidado dental adecuado y controlan su insulina tienen mejores posibilidades de evitar enfermedades de las encías. Por tanto debemos controlar el nivel de glucosa en sangre y  además, tenemos que cuidar los dientes y encías; visitando al dentista cada seis meses para que nos realice los exámenes necesarios. Para controlar la presencia de aftas o una infección por hongos, sométase a un buen control diabético; evite fumar y, en el caso de usar una prótesis dental, retírela de su boca y límpiela diariamente. Las infecciones en la boca requieren tratamiento inmediato en pacientes diabéticos.

Los dentistas podemos recetar antibióticos, enjuagues bucales con medicamento y limpiezas más frecuentemente para evitar las complicaciones relacionadas con las infecciones bacterianas.

Conclusión: para mantener los dientes y las encías fuertes, los pacientes con diabetes deben ser conscientes de sus niveles de azúcar en la sangre y controlar sus niveles de triglicéridos y colesterol regularmente, además de visitar a su odontólogo de confianza regularmente y mantener una escrupulosa higiene oral en su rutina diaria.

HIG ORAL