Como odontóloga y tía de Jose, maravilloso hijo de mi prima Susana, he querido redactar las características bucales que pueden ir asociadas en los niños con Síndrome de Down, y los cuidados bucales que debemos tener presentes.

Los niños con Síndrome de Down suelen tener:

-Lengua más grande e hipotónica: lo que llamamos «macroglosia», con más fisuras y ranuras en su dorso, que suele influir en un mayor desarrollo de la mandíbula inferior lo que podría provocar maloclusiones dentarias futuras. Aconsejamos llevar al niño al ortodoncista a partir de los 7 años para que le revise el frenillo lingual por si es corto, ya que hoy en día lo podemos modificar con la intención de que sea más fácil poner la lengua contra el paladar en el maxilar superior, en posición de reposo y en la deglución.

 Si hubiesen problemas de fonación debido a esa «macroglosia» le daremos ejercicios de logopedia para rehabilitar el apoyo de la lengua a la hora de pronunciar.

Si hubiese una mordida cruzada debido al mayor desarrollo de la mandíbula inferior se le colocaría una ortodoncia interceptiva con el objetivo de normalizar la oclusión y en consecuencia el desarrollo de sus maxilares.

-Alteraciones de la erupción dentaria: en niños con Síndrome de Down los dientes suelen erupcionar más tardíamente, puede que incluso con doce meses no tengan ningún diente en boca. Hasta los 4 o 5 años no suelen tener los 20 dientes de leche.

También es frecuente que tengan dientes de un tamaño más pequeño «microdoncias» o que les pueda faltar algún diente que no se llega a formar «agenesias».

Los dientes permanentes delanteros y los primeros molares tardan en salir hasta los 8 o 9 años. También pueden salir en orden diferente al habitual. Por tanto, no debemos preocuparnos si hay retrasos en la erupción dentaria.

Si hay anomalías de posición, con ortodoncia se podrá corregir y si hay anomalías de forma, ya de adulto se podrá corregir el tamaño y la forma con reconstrucciones, carillas o coronas.

-Bruxismo: Suelen rechinar los dientes por apretamiento involuntario sobretodo de noche, provocando el desgaste del esmalte. En los niños no es necesario el tratamiento, ya de adultos recurriremos a férulas intraorales, unos dispositivos de resina o plástico hechos a medida de los dientes para evitar el desgaste y relajar la musculatura de la mandíbula.

-Respiración bucal: Suelen respirar con la boca entreabierta provocando inflamación de encías por resecamiento y unos labios agrietados.

Al tener la boca grande les sale saliva por las comisura, pudiéndose generar fisuras en las comisuras labiales «boqueras» que se pueden sobreinfectar por hongos produciéndose una «queilitis angular». El gel de ácido hialurónico y geles antifúngicos ayudan a curarlo.

-Enfermedad periodontal: Los niños y adultos con Síndrome de Down son más susceptibles de padecer periodontitis (piorrea) debido en parte a la acumulación de sarro por la dificultad de realizar un cepillado correcto y por la hipersalivación. De pequeños es conveniente ayudarles a cepillarse en los tres cepillados al día, sobretodo en el de la noche, luego darles otro cepillo para que ellos lo hagan solos, ya que los muerden y abren enseguida las cerdas.

Los enjuagues de clorhexidina o triclosán pueden ayudar a controlar este problema.

-Caries dental: No tienen más incidencia de caries pero es importante tener buenos hábitos como evitar el consumo de azúcares refinados pegajosos: caramelos, gominolas, chocolates, galletas. Ofrecerles en cambio productos que contengan Xilitol o frutos secos, cepillarse con un poco de pasta fluorada o sellarles los molares definitivos.

Conclusiones:

La prevención va a ser lo más importante mediante la visita periódica al dentista manteniendo buenos hábitos de higiene, cepillándoles los dientes tres veces al día, nunca saltándonos el cepillado de la noche y cepillando la zona de la encía que une al diente por todas sus caras, tampoco olvidar que la alimentación ha de ser lo más sana posible para evitar al máximo los riesgos de caries.

cuidados dentales en niños con Sindrome de Donw

 

Dra. Estefanía Guisasola Lerma Col2285

CLÍNICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia

newspaper templates - theme rewards