Todos hemos sufrido alguna vez la extracción de alguna pieza dental, es por ello que te damos una serie de consejos ante una extracción dental que pueden serte de gran utilidad.
1. Una vez extraída la pieza debes morder una gasa durante los siguientes 20 minutos.
2. Si durante las primeras 24 horas notas que la herida rezuma un poco de sangre, no te asustes, es normal. Coge una gasa, colócatela sobre la zona y muerde durante 30 minutos. Puedes repetir esta operación varias veces.
3. No es aconsejable enjuagar la boca durante las siguientes 24 horas a la extracción, ya que con los enjuagues puede desalojarse el coágulo e interrumpir el proceso normal de cicatrización, produciéndose una alveolitis seca que cursa con mucho dolor.
4. Recomendamos mantener una postura en la que la cabeza esté más alta que el resto del cuerpo. Puedes ayudarte de almohadones mientras estés en la cama o en el sofá.
5. Preferiblemente toma alimentos blandos y a temperatura ambiente. Bebe mucho líquido e intenta no masticar por el lado intervenido durante 7 días, evitando los alimentos irritantes o muy duros.
5. Pasadas las 24 horas de la intervención enjuágate la boca con agua templada y sal o bien con algún colutorio cicatrizante como Bexident o Perio-aid. Hay que esmerarse en la higiene y hacer que sea correcta, recomendamos utilizar un cepillo quirúrgico en esta zona o al menos uno de dureza blanda. (3 veces al día durante la primera semana)
6. Importante es que evites fumar al menos durante 3 días después de la intervención. Del mismo modo, evita el alcohol y las bebidas carbonatadas.
7. No es recomendable realizar esfuerzos, como por ejemplo realizar ejercicio físico intenso hasta pasadas al menos las 24 horas de la intervención.
9. Si tienes la sensación de hinchazón, utiliza una bolsa de hielo de manera intermitente para calmarla, pero no enfríes la zona en exceso.
10. Durante el postoperatorio y hasta el séptimo o décimo día puedes presentar dificultad para abrir la boca, sentir dolor y seguir teniendo un poco de hinchazón, no te preocupes, es lo que se llama TRISMUS y se pasará en unos días.
11. Probablemente necesitarás tomar medicación después de la extracción. Tu dentista te recetará la medicación adecuada y cómo debes tomarla. Es muy importante que sigas sus recomendaciones y tomes la medicación tal y como te indican.
Dra. Estefanía Guisasola.
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.