1. ¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una infección del diente relacionada con la dieta. Actualmente es la enfermedad crónica más prevalente en el ser humano.

1. ¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer caries dental?
  • Gran ingesta de alimentos azucarados (golosinas, bebidas refrescantes…).
  • Las bacterias de la boca.
  • Dientes susceptibles o predispuestos.
  • La mala calidad en la higiene oral.
  1. ¿Cómo se produce la caries dental?

Las bacterias de la boca en concreto el “Streptococo Mutans” convierte los azúcares y almidones que no se limpian con un buen cepillado y el uso de utensilios interdentales, en ácidos que disuelven el esmalte, creando orificios que con el tiempo pueden llegar hasta el nervio del diente.

Caries dental

1. ¿A partir de qué edad puede aparecer caries dental?

Desde el momento en que el niño empieza a tener dientes en la boca pueden aparecer las caries de la primera infancia o caries de biberón, por lo que:

• No hay que darle biberones con líquidos que contengan azúcar al tiempo de dormir.
  • No se le ha de untar el chupete en miel ni azúcar.
  • No hay que darle zumo azucarados como sustitutos del agua.
  • Hay que empezar la limpieza bucal de sus dientes con una pequeña gasa húmeda desde que le salen los dientes.
  1. ¿Cómo podemos prevenir la caries?

Cepillándonos después de cada comida y usando hilo dental o cepillos interdentales.

• A los dos años hay que enseñar a los niños a usar un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves después de cada comida. La cantidad de pasta ha de ser del tamaño de una lenteja para que no se trague el flúor.
  • Usar enjuagues de flúor ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se reduce la incidencia de caries hasta en un 50%.
  • Cuidar la alimentación, comer mucha fruta. Algunos alimentos nos protegen ante las bacterias que provocan la aparición de las caries, como por ejemplo: comerse una manzana produce autolimpieza de los dientes, comer queso y yogures, tomar una copa de vino y beber té verde. Evitar caramelos, bebidas gaseosas y zumos azucarados.
  • Visitar al dentista al menos una vez al año.

caries dental

1. ¿Sabías que el 77,5% de las caries son de origen interdental?

De ahí la importancia de limpiar entre dientes después del cepillado. Si tienes espacios estrechos usa la cinta dental. Si tienes amplios espacios interdentales, usa los cepillos interdentales, si llevas implantes o puentes, usa los irrigadores dentales.

1. ¿La caries duele?

Cuando la caries sólo afecta al esmalte no produce dolor, pero si la caries no se detecta incipiente, irá avanzando hacia el tejido interior del diente, que es la dentina, la cual al tener terminaciones nerviosas puede dar ya avisos de dolor al ingerir bebidas frías, calientes o al tomar dulces.

Si la infección progresa, llegará hasta el nervio provocando su muerte, apareciendo un flemón que busca la salida de pus hacia el exterior,  y esto puede doler mucho.

1. ¿Cómo se detecta la caries dental?

Al principio de la caries se puede apreciar un cambio de color en el esmalte del diente, como una mancha oscura o más blanquecina. Cuando la caries está más avanzada se verá una socavación del esmalte.

1. ¿Es la caries una enfermedad antigua?

La caries comenzó a desarrollarse a partir del inicio de la agricultura y el dominio del fuego con el “homo sapiens” (10.000 años A.C), ya que el hombre comenzó a incorporar a su dieta cereales y legumbres, siendo así su dieta más rica en hidratos de carbono.

10. ¿Qué prevalencia ha tenido la caries dental a lo largo de la historia?

• En la Prehistoria la prevalencia de la caries rondaba entre un 1 y un 12%-
  •  En la Edad Media entorno a un 25%.
  • A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX con el refinamiento de la alimentación y la disponibilidad de azúcar se dispara la enfermedad de la caries alcanzando a un 100% y a un 70-80% de los niños y jóvenes de los países industrializados en la primera mitad del siglo XX.
  • Con el desarrollo de la epidemiología dental, comienzan a descender estos porcentajes en los años 70, 80 y 90.

CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.