En la clínica dental un problema habitual que solemos ver  es el de la boca seca, conocido también como hiposalivación, xerostomía, o síndrome de boca ardiente. Según estudios recientes entre un 20 y un 30% de la población se ve afectado por el problema de boca seca.

La saliva es necesaria para poder masticar y tragar los alimentos, para hablar, percibir los sabores y también para mantener una buena salud bucodental.

Causas de tener la boca seca:

–  Ciertos fármacos como: antidepresivos, ansiolíticos y somníferos.

–  Radioterapia de la cabeza.

– Algunas enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren donde se produce una destrucción de las glándulas salivales y lacrimales. Puede presentarse de forma aislada o asociado a otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Consecuencias de tener la boca seca:

La disminución de la saliva en un porcentaje igual o mayor al 50% provoca síntomas como: ardor de boca, molestias en la lengua, aumento de la sed, boca pastosa, fisuras en las comisuras labiales, dificultad para poder llevar prótesis removibles.

boca seca

En el sillón dental podemos ver signos de boca seca como una saliva más espesa y  mayor cantidad de placa pudiendo originar gingivitis, periodontitis o caries ya que las bacterias no pueden ser arrastradas con facilidad.

Soluciones para la boca seca

1-    Evitar tomar ansiolíticos y somníferos. Según estudios recientes la Melatonina, hormona producida por la glándula pineal, es una alternativa a los medicamentos ya que induce el sueño, reduce el estrés y la ansiedad, y carece de efectos secundarios. Un comprimido al día de Melatonina es la dosis recomendada.

2-      No privarnos de tomar alimentos que nos gustan ya que sólo el mero hecho de verlos u olerlos nos estimulan la salivación de manera natural, haciendo honor al dicho “se me hace la boca agua”.

3-      Beber mucha agua a lo largo del día, llevando siempre una botella de agua con nosotros.

4-        Masticar despacio los alimentos.

5-        Evitar bebidas alcohólicas y el tabaco.

6-     Hacer enjuagues de agua templada con sal y bicarbonato de soda que sube el pH de la boca y alivia los síntomas de la boca seca.

7-      Usar productos específicos para la Xerostomía o boca seca enfocados a hidratar la cavidad bucal y a estimular la producción natural de saliva.

Dentro de los productos para hidratar la boca, podemos recomendar el Xeros colutorio. En su composición contiene la Betaína, humectante de larga duración, así como el Xylitol que hidrata y tiene también acción anticaries y remineralizante. La Alantoína, que regenera el epitelio bucal, el Fluor y el Aloe Vera como calmante de la sensación de boca ardiente y seca, también forma parte de la composición.

El segundo grupo estimula la producción de saliva e incluye: el spray, los comprimidos y el chicle, formatos todos de cómoda aplicación fuera de casa y cuya composición además del Xylitol y el Fluor contiene el Ácido Málico, que estimula la salivación natural, además de un sistema tampón de iones fosfato que evita la reducción del pH por debajo de 5,5 durante la disolución del comprimido en la boca, evitando la erosión del esmalte.

CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.