En 1945 el ortodoncista americano H.D Kresling ya hablaba de que se podían conseguir movimientos dentarios con aparatos de plástico.
A finales de los 90, una empresa americana comienza a desarrollar un sistema de ortodoncia que debía ser cómodo, discreto y de quita y pon.
Es en 1997 cuando surge Align Technology LTD de la mano de Zita Chishti y Kelsey Wirth, alumnos de la universidad de Standford, los cuales pensaron en recuperar el modelo de ortodoncia propuesto por Kiesling, incorporando la planificación informática a los tratamientos de ortodoncia y creando así el sistema Invisalign.
En el año 1999 se realizaron pruebas en Texas y en el año 2000 comienza a comercializarse en EEUU con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration).
En el 2003 Invisalign cuenta con la ISO13485. Desde entonces, la tecnología empleada por la empresa para el desarrollo del sistema Invisalign ha hecho posible la innovación progresiva que permite tratar cada vez maloclusiones más complejas con esta técnica de ortodoncia invisible.
En 2009 surge Invisalign Teen, la ortodoncia invisible para pacientes adolescentes entre 11 y 18 años, pudiéndose utilizar incluso en pacientes que no han recambiado todos los dientes. Dispone de indicadores de colaboración en los propios alineadores y se pueden reemplazar hasta 6 alineadores de manera gratuita.
En 2010 surge Invisalign Lite una opción para tratamientos sencillos de pequeñas maloclusiones o recidivas de ortodoncia. Está limitado a un máximo de 14 alineadores incluyendo un refinamiento sin coste. Es una opción más económica.
En 2011 surgen múltiples avances: funciones Smartforce, precisión Cuts, mejoras en IPR, nuevo clin-check, mejoras en Invisalign Teen. Las funciones Smartforce consisten en ataches de rotación optimizados que se fabrican para cada diente, utilizando modelos virtuales que permiten colocarlos con más precisión para ejercer la fuerza apropiada, power ridge bucales para incisivos inferiores que permiten darles torque coronovestibular, radioculolingual y power ridge linguales para incisivos superiores.
Los Precision Cuts son cortes de precisión en los alineadores para el uso de elásticos que facilitan el tratamiento en el paciente de Clase II y de Clase III.
Aparece un nuevo ClinCheck, del 2.9 pasamos al 3.1, para una mejor eficiencia en la planificación informática del tratamiento.
En este año también se incorporaron mejoras en el Invisalign Teen.
En el 2012, surge un nuevo Smartforce con el G4 que incluye:
- Mayor control radicular en centrales y caninos con los ataches optimizados de control radicular.
- Ataches para incisivos laterales superiores que mejoran la predictibilidad de movimientos en varios planos de este diente.
- Ataches de extrusión multidental para mejorar resultados de las mordidas abiertas.
En el 2013 surge tras ocho años de desarrollo un nuevo material para los alineadores, llamado “SmartTrack” cuyas características positivas son:
- Mayor elasticidad que facilita al paciente la inserción y desinserción, incluso con ataches.
- Mejor ajuste con mayor precisión por un termoformado más preciso.
- Genera fuerzas más suaves y más constantes, mejorando resultados como en los movimientos de expansión.
- Cero citotoxicidad por ser limpiados con desionización y ósmosis.
Si algún inconveniente se le puede sacar al “SmartTrack” es que con el tiempo se tiñen más si el paciente bebe, fuma o come con él, aunque como se cambian los alineadores cada 15 días esto no es relevante, y en pacientes bruxistas podrían notar un decapamiento de la superficie externa del alineador.
Este año surge también el Invisalign I7: para maloclusiones muy leves como pequeños diastemas de hasta 2mm, apiñamientos de hasta 2mm, pequeñas recidivas de los dientes anteriores. Está limitado a un máximo de 7 alineadores , con una duración de unos 4 meses de tratamiento y sin posibilidad de refinamiento. Es el Invisalign más económico.
2013 también nos trae nuevas mejoras en el Smartforce con los ataches optimizados de control radicular en incisivos laterales y premolares, así como los puntos de presión para un mejor control radicular.
En 2014 surge el G5 que incorpora mejoras para los casos con sobremordida y para pacientes apretadores. Incluye ataches optimizados de extrusión de premolares y puntos de presión en incisivos para nivelar las curvas de Spee, también las rampas de mordida “bite rumps” que permiten la desoclusión de dientes posteriores.
Por tanto desde 2009 hasta hoy, las mejoras y avances del sistema Invisalign han ido surgiendo a un ritmo vertiginoso. Eso ha hecho posible que 2,7 millones de pacientes hayan sido tratados con éxito y que la compañía Align Technology haya facturado en 2013 la cantidad de 680 millones de dólares gracias a Invisalign y a su nuevo scanner dental “I-Tero”. La filosofía de esta empresa se basa en la innovación, la fuerza de la marca Invisalign y la expansión del mercado.
El futuro cercano nos traerá en breve mejoras con el próximo G6 que ayudará a tratar casos con extracciones mejorando el control del “tipping”, mejoras para las mordidas cruzadas y para las “Clases III”, posibilidad de tratamientos de una sola arcada con precio único por arcada, mayor incorporación del scanner I-Tero para una mayor precisión y rapidez en la toma de registros, y la aparición de un nuevo Software de clin –check: el “ClinCheck Pro”, una versión interactiva que incluirá el diseño de la sonrisa.
Es muy estimulante como ortodoncista saber que en un futuro muy próximo tendremos nuevas herramientas para poder tratar los casos más complejos con ortodoncia transparente gracias a Invisalign, una marca en evolución contínua.
Dra. Estefanía Guisasola Lerma. Col. 2285
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.