La tradición musical de la Comunidad Valenciana es una de las más importantes de España y las Bandas de Música son una de sus manifestaciones más populares. Entre los instrumentos de viento y metal que emplean se encuentran la trompeta, trompa, trombos y tuba. De los instrumentos de viento y madera, los más frecuentes son el saxofón, el clarinete, la flauta y el oboe. Dichos instrumentos pueden influir positiva o negativamente sobre los labios, lengua, cavidad oral, dientes y maxilares.
Es importante que el ortodoncista realice un análisis previo a la asignación del instrumento para que el niño con maloclusión pueda tener un óptimo rendimiento musical y al tiempo un beneficio ortodóncico. Una incorrecta elección del instrumento de viento podría empeorar la maloclusión, e incluso perjudicar aquello que el ortodoncista lucha por conseguir.
Es por esto que los profesores de música deberían dar importancia a realizar un examen ortodóncico en los niños que van a tocar un instrumento de viento para no limitar el potencial del alumno.
Instrumentos aconsejables según el tipo de maloclusión:
- En “Maloclusiones de Clase I” con labio superior corto y un labio inferior evertido o protusivo, con hábitos de contracción del mentón, sería beneficioso tocar la flauta ya que presiona contra el labio inferior manteniéndolo inactivo mientras el labio superior se estira hacia abajo.
- En “Maloclusiones de Clase II” con incisivos superiores protuidos les benefician los instrumentos de metal ya que se ven forzados a adelantar la mandíbula y además hacen presión hacia lingual sobre los incisivos. También refuerzan labios cortos y débiles ayudando a desarrollar una buena tonicidad.
En pacientes con lengua adelantada también se benefician de los instrumentos de metal por tener que controlar la lengua en un espacio determinado y reducirla contrayéndola a una forma más puntiaguda. Al tiempo, el control de la respiración que requieren la trompeta, el trombón… mejora la función respiratoria, tan importante por su influencia en la morfología del paladar ojival.
- En “Maloclusiones de Clase III” el clarinete o saxofón son los instrumentos de elección ya que favorecen la proinclinación de los dientes superiores y restringen un movimiento anterior de la mandíbula. Los niños con “Clase III” también pueden beneficiarse del oboe ya que los labios se usan como cojín de la boquilla y la tendencia es a alinear la mandíbula con el maxilar en el mismo plano vertical. También la flauta puede resultar ventajosa en clases III con labio superior corto.
En “Mordida Abierta Anterior” será útil tocar un instrumento de metal: trompeta, trombón… ya que requiere que los labios estén en contacto entre ellos o también el oboe donde los labios deben cubrir los bordes incisales de los dientes y ejercen fuerzas verticales que tienden a aproximarlos.
Instrumentos desaconsejables según el tipo de maloclusión:
- En “Maloclusiones de Clase I”con gran apiñamiento, rotaciones o diastemas no son aconsejables los instrumentos de metal con boquilla en forma de copa y que pueden causar incomodidad en los labios o incluso dolor.
El clarinete, saxofón, pueden irritar el labio inferior si hay algún diente mandibular muy desalineado.
- En “Maloclusiones de Clase II” están contraindicados el clarinete y el saxofón ya que provocan que los dientes protuidos descansen sobre una pendiente y bloquean la mandíbula en su posición posterior.
En casos severos de rotaciones, mal alineamiento del frente anterosuperior y labio superior muy corto la flauta está contraindicada ya que los labios en estos casos no pueden formar la embocadura correctamente.
- En “Maloclusiones de Clase III” no se aconsejan los instrumentos de metal ya que cuanto más severa sea la protusión mandibular el labio inferior estará más adelantado que el superior haciendo difícil el alineamiento de los labios superiores e inferiores en el plano vertical para colocar correctamente la boquilla.
En “Mordidas Abiertas” no es aconsejable tocar el clarinete o saxofón ya que contribuirá al mantenimiento o incluso al agravamiento de la maloclusión debido a la gran boquilla intraoral.
Aquellos instrumentistas que que practican más de tres horas diarias y tocan el instrumento de viento adecuado les sirve de terapia miofuncional ya que fuerzan los músculos implicados para tocar ese instrumento: orbicular de los labios, lengua, pterigoideo interno y externo, masetero-temporal, bucinador, depresor de la comisura, depresor del labio, etc…
INFLUENCIA EN EL PROPIO TRATAMIENTO ORTODONCICO
En el caso en que el paciente tenga hipotonía muscular serán más adecuados los instrumentos de metal cuya boquilla tenga menor diámetro ya que se necesita mayor presión y contracción muscular para producir sonido.
En cuanto a la retención y recidiva es importante saber que al retirar la aparatología los dientes pueden sufrir cambios en su posición y las fuerzas que aparecen al tocar los instrumentos de viento pueden favorecer la recidiva o reforzar la retención según el tipo de embocadura y el tipo de maloclusión que presentara el paciente inicialmente. Se recomiendan más los retenedores fijos frente a los removibles para que no se vea reducido el espacio intraoral para la lengua y la boquilla.
CONCLUSIÓN
Los instrumentos de viento tienen un efecto directo sobre los dientes, maxilares y musculatura perioral pudiendo ayudar a corregir o empeorar la maloclusión, antes, durante o después del tratamiento ortodóncico previo a la elección del instrumento. Es por ello importante realizar un análisis ortodóncico previo a la elección del instrumento.
Dra. Estefanía Guisasola.
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.