Cuando alrededor de los doce años no salen los caninos y en su lugar permanecen los caninos de leche, hay que descartar que estén incluidos en el paladar. No es infrecuente que la falta del canino definitivo en la boca pase desapercibida por el paciente hasta que el canino de leche empieza a moverse ya siendo adulto. La frecuencia de canino incluido en el paladar en la población es de alrededor del 1,7 %.

Causas

La causa más frecuente es de origen genético. Suele haber antecedentes familiares y puede asociarse a otras anomalías dentarias como las agenesias o ausencia de dientes definitivos o a dientes pequeños, dientes fuera de lugar o retrasos en la salida de dientes. También suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. La falta de espacio en la arcada o la persistencia del canino temporal  no son relevantes. Estas personas  no suelen presentar limitaciones de espacio importantes en la arcada y la persistencia del canino temporal es la consecuencia, y no la causa, de la erupción fuera de su lugar del canino definitivo.

Diagnóstico

Clínicamente: sospecharemos en:

  •  Adultos, con canino  de leche –muy diferente del canino definitivo por ser mucho más pequeños y más blancos, y / o la ausencia del canino temporal y del definitivo.
  • Niños donde sólo se les palpa uno de los dos.
  • Niños mayores de 10 años donde no se palpen en su lugar correcto o que abulten y se palpen en el paladar.
  • Casos donde haya desplazamiento del incisivo lateral en ausencia de canino del mismo lado.

Radiológicamente podremos  averiguar dónde está  y cómo está, así como su relación con las raíces de los dientes vecinos, en especial del incisivo lateral.

La ortopantomografía o radiografía panorámica suele darnos información para determinar dónde está  el canino. En la actualidad,  solicitamos  un ICATun TAC dental– para conocer su ubicación exacta  tridimensional, así como su relación con las raíces de los dientes vecinos, información muy útil para destaparlo durante la cirugía que se ha de realizar para poder tirar de él.

Opciones de tratamiento

Como primera opción es intentar llevarlo a la arcada ortodóncicamente. En pocas ocasiones se recomienda la extracción o la actitud expectante.

En niños y adolescentes los padres entienden muy bien que la mejor opción terapéutica es la de colocar el canino definitivo en la arcada dental, pero en los adultos, inicialmente, suelen presentarse dudas, generalmente debidas a cierta falta de información. Básicamente se cuestionan  si vale la pena colocar con Ortodoncia el diente incluido en la arcada ya que  implica tiempo y aparatos, o si es mejor colocar un diente postizo en su lugar.

Las ventajas de llevar el canino a su sitio con Ortodoncia son:

1. que un diente natural siempre es mejor que uno postizo.

2. que la colocación de un diente postizo que reemplace al canino incluido implica la colocación primero de un implante: tornillo en el hueso y, después, del diente postizo encima : corona.

3. que el espacio disponible en la arcada dental es menor que el necesario para colocar un canino definitivo, por lo que en caso colocarse un diente postizo, este se verá más pequeño

4. que no es recomendable dejar el canino incluido en el paladar indefinidamente: porque podría ser que algunos se desplazaran  con el tiempo pudiendo causar daño en las raíces de los dientes vecinos.

Por todo lo anterior, la mejor opción, en la inmensa mayoría de las ocasiones, será colocar el canino incluido en su lugar con Ortodoncia.

Excepcionalmente se recomendará extraer el canino incluido, sólo cuando su ubicación en el paladar sea muy desfavorable o cuando haya reabsorciones radiculares: desgaste de las raíces de los dientes  vecinos, dependiendo de la magnitud y de la viabilidad de los mismos y su desplazamiento ortodóncico pueda agravarlas. En casos de adultos donde se va a realizar una extensa rehabilitación protésica se puede considerar la extracción y cuando el canino esté anquilosado: pegado al hueso, pero eso solo se descubrirá en las primeras semanas de la tracción del canino con Ortodoncia, después de la exposición quirúrgica. Su frecuencia aumenta con la edad.

Tratamiento con Ortodoncia

Primero se coloca una barrita transpalatina cogida a los molares con unas bandas o anillas donde se inserta un resorte que tirará progresivamente del canino para sacarlo del paladar.  Después se realiza la exposición quirúrgica: Fenestración,  realizando una ventana con cirugía para poder pegar en el canino un aditamento con el que poder tirar o traccionar  del canino.

La Fenestración del canino consiste en  una cirugía ambulatoria con anestesia local. Se practica una ventana sobre la mucosa del paladar para acceder al esmalte del canino. Durante este procedimiento se pega sobre el canino un botón con asa o pasador para poder tirar de él y una vez asoma  el canino fuera del paladar se le cementa un bracket.

canino incluido en paladar

Después se colocan los brackets con el objetivo de crear el espacio necesario en la arcada y de utilizar toda ella como anclaje desde la que traccionar o tirar  del canino a su lugar de la arcada de manera progresiva.

En los adultos el canino de leche se mantiene en la arcada, por razones estéticas, hasta que se empieza a traccionar del canino, quedando disimulada su ausencia por el propio aparato. En los adolescentes el tratamiento se inicia cuando el paciente tiene la dentición definitiva,. Si el paciente presentara otro tipo de problemas dentales o esqueléticos, dependiendo de su naturaleza, se tratarían antes o durante el tratamiento del canino incluido. La aparatología utilizada es básicamente la misma que en un caso sencillo de alineamiento de dientes aunque también se pueden usar microtornillos para ayudar en la tracción.

Duración: La colocación de un canino en su arcada, en ausencia de otras alteraciones acompañantes, suele requerir unos 18-24 meses de tratamiento, independientemente de la edad.

 

Dra. Estefanía Guisasola.

CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.

newspaper templates - theme rewards