Cuando se va a perder un diente anterior que compromete la estética por una fractura o por caries, la colocación de implantes inmediatos post-extracción permite reducir el tiempo de espera desde que se extrae el diente hasta que se coloca la prótesis definitiva.
Para garantizar el éxito de estos implantes inmediatos hay que tener presente estas consideraciones:
- El paciente ha de tomar antibiótico desde el día de antes de la cirugía, durante 7 días y hacer enjuagues con clorhexidina.
- La extracción del diente ha de ser lo más atraumática posible. La experiencia, la tranquilidad, la habilidad del cirujano y el instrumental adecuado serán decisivos para ello.
- Con el objetivo de minimizar las consecuencias de la reabsorción ósea que acontece tras una extracción, se hará una regeneración ósea con hueso sintético y membrana para rellenar el espacio que queda entre el implante dental y el hueco de la extracción dental. Se sabe que en los primeros tres meses tras realizar una extracción se va a producir una reducción volumétrica del 30% del hueso que alberga el diente, pudiendo llegar hasta el 50% al cabo del año.
- Dejar los puntos de sutura de 10 a 15 días.
- Debido a que los implantes inmediatos se colocan habitualmente en zonas anteriores, el paciente querrá llevar una prótesis provisional, y es fundamental que no tenga contacto directo con el implante para que no presione la zona y que no contacte con el diente antagonista. Es importante que no utilice esta prótesis provisional para comer y que se mastique por el otro lado.
- Tras cuatro meses de maduración, se valorará hacer la prótesis definitiva.
- Si el paciente no es fumador y tiene un biotipo de encía grueso, tendrá más posibilidades de éxito del tratamiento.
En Clínica Dental Guisasola nuestro cirujano Dr. Miguel Lledó, tiene muy presente todas estas premisas que garantizan el éxito de todos los implantes que se colocan.
Artículos relacionados:
Implantes en Clínica Dental Guisasola.
Conozca al Dr. Miguel Lledó.