En los últimos tiempos, se ha producido un incremento en la erosión dental, problema clínico para la salud bucal que observamos cada vez con más frecuencia en nuestras consultas, especialmente en niños y adolescentes.
La erosión dental es la pérdida crónica del esmalte dental producida por factores extrínsecos como es la acción química de ácidos ingeridos por el paciente.
El incremento en la frecuencia del consumo de bebidas ácidas durante el día, sobre todo el de bebidas industrializadas puede provocar la desmineralización del esmalte dental debido a que estas bebidas tienen un “ph” por debajo del 5,5 (ph crítico).
Las bebidas de cola, las bebidas isotónicas tipo “Aquarius” y el zumo de frutas “Minute Maid limonada”, presentan los “ph” más bajos <2,85.
Los zumos de frutas con leche registraron un “ph” un poco mayor (3,59-4,02).
Los lácteos tipo yogur como Actimel, Danup, Petit Suisse, Danonino, presentaron valores de “ph” entre 4,27 y 4,50.
Los batidos y leches registran los valores más básicos de “ph” entre 6,24 y 6,60.
Es importante considerar que el efecto erosivo de una bebida depende también de las características individuales del paciente como puede ser su flujo salival. Es importante pues, que el odontólogo ante pacientes con signos de erosión dental, realice recomendaciones preventivas como reducir la ingesta de bebidas gaseosas pues presentan los valores más bajos de “ph”, seguidas de las bebidas isotónicas, los zumos, los zumos con lácteos, los yogures, y proponer sustitutivos menos nocivos como los batidos y las leches.
Dra. Estefanía Guisasola.
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.