Dentista Valencia: Si ha estado aplazando visitar a un buen dentista en Valencia por temor al dolor o a un gasto elevado, usted no es el único. Según los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud, un 15 por ciento de la población tiene miedo al dentista, y el porcentaje restante tiene algún tipo de malestar o ansiedad cada vez que tiene que acudir a éste especialista. La razón más común es una mala experiencia anterior, por lo general en la infancia.
Dentista Valencia:
Encontrar un buen dentista en Valencia.
Cuando un fuerte dolor de muelas nos obliga finalmente a actuar, solemos pedir a un conocido que nos recomiende a un
buen dentista en Valencia, o lo escogemos por internet. Con algo de suerte, el dentista escogido puede ser competente. Sin embargo hay que tener cuidado porque una minoría, pero considerable, son incapaces o deshonestos.
Cómo se puede escoger un buen dentista competente y con precios razonables?.
En primer lugar, no ignore el consejo de sus amigos y vecinos, pero evalúelo con sentido crítico. Consulte durante cuánto tiempo han sido pacientes del dentista que recomiendan. Si están impresionados por la conducta del profesional, en una o dos visitas que le hicieron, esta opinión deberá ser considerada con menos fundamentos que si, por ejemplo, el profesional ha atendido a la familia durante muchos años. Pida también que le expliquen el trabajo que les hicieron. Manténgase escéptico si alaban las extracciones sin dolor; pero otorgue mayor consideración si mencionan que el profesional insistió en salvar piezas que los propios pacientes creían perdidas. Además, si fue amable para contestar las dudas que le plantearon y si fueron razonables sus honorarios.
Sin embargo, existen fuentes de orientación mejores que los conocidos.
Otra posibilidad es consultar al Colegio de Odontólogos para cerciorarse que el dentista escogido esté titulado, colegiado y tiene cualificación garantizada.
Si consulta por internet, debe fijarse en el currículum del profesional: que sea titulado, que esté colegiado, que tenga experiencia y que esté especializado. Hoy en día con lo que avanza la ciencia es importante la formación continuada y la especialización.
De cualquier modo, en su primera visita a un dentista podrá descubrir muchos factores sobre su competencia. Tenga muy en cuenta si no lo interroga con detalles sobre sus antecedentes dentales y médicos. Antes de iniciar cualquier tratamiento, deberá preguntarle si es alérgico a algunos anestésicos, antibióticos u otros medicamentos. También querrá saber si le han diagnosticado diabetes, hipertensión o alguna enfermedad cardiaca. En todos estos casos, el tratamiento dental debe realizarse con más cuidado que el habitual.
En la visita inicial, el buen dentista debe realizar un examen minucioso de sus dientes y encías, en lo que puede tardar hasta una hora. Uno de los primeros pasos que el dentista debe seguir, es obtener una radiografía de toda la dentadura. Fíjese si disponen de delantal emplomado para proteger en los casos de riesgo.
Es importante también fijarse en la pulcritud de las distintas estancias de la clínica y del material empleado. Pregunte sobre los métodos de limpieza desinfección y esterilización.
El buen dentista deberá mostrarle un gráfico de sus dientes: el odontograma que habrá rellenado tras su exploración, explicándole con detalles el curso del tratamiento que planea efectuar.
El buen dentista tenderá a ser conservador e intentará salvar sus piezas dentales siempre que se pueda. Tenga mucho cuidado si un dentista nuevo le propone de buenas a primeras cualquier extracción. Pregúntele si no hay forma de salvar la pieza. A simple vista, extraer un diente muy dañado por la caries, puede parecer más económico que someterse al costoso tratamiento del conducto radicular, pero recuerde que aún el implante o el puente dental mejor hecho, no reemplaza adecuadamente los dientes que la naturaleza le ha dado. Cuando una pieza ha sido extraída, la estabilidad de las adyacentes termina por perderse, ya que la presión al masticar, debe repartirse entre ellas.
Otra prueba más para saber si ha encontrado un buen dentista en Valencia, será el énfasis que él le de a la prevención de su dentadura, más que a la curación de ésta. Es valorable también que empleen tiempo en explicarle medidas de higiene y salud bucodental.
Las tarifas de los honorarios por asistencia dental pueden variar, no se fíe de las clínicas que le regalan actos médicos porque seguramente se lo estarán cobrando por otro lado. El Colegio de Odontólogos de su ciudad tiene un baremo de precios orientativo que puede consultar.
Dra. Estefanía Guisasola.
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.