Los microtornillos o microimplantes nos pueden servir como ayuda de anclaje en tratamientos de ortodoncia con brackets y tambíen se pueden usar sin brackets para recolocar molares que se han movido debido a la ausencia prolongada de dientes adyacentes.
La técnica de enderezamiento molar con microtornillos consigue enderezar molares de una forma sencilla y rápida (2-5meses).
Los microtornillos también pueden servir de ayuda en casos de sonrisa gingival donde el paciente al sonreír muestra excesivamente la encía. Se utilizan como alternativa a la cirugía ortognática para los pacientes que presentan sonrisa gingival y son tratados con ortodoncia.
Otros casos en que pueden ayudar los microtornillos o microimplantes puede ser en pacientes con mordida abierta anterior que son tratados con ortodoncia. Los microtornillos nos pueden ayudar a intruir los molares posteriores cerrándose consecuentemente la mordida a nivel anterior.
Los microtornillos suelen medir de ancho sobre los 1,5mm y de largo sobre los 8-10mm. Si se colocan entre dientes se necesita un espacio interradicular de al menos 3-4mm, pero si se utilizan fuerzas mayores a 200gr se necesitan al menos 4-5mm de hueso interradicular para evitar la inclinación de la cabeza del microtornillo al traccionar desde él. En el maxilar superior es una buena zona de hueso interradicular la comprendida entre los incisivos centrales y los incisivos laterales y caninos. En la zona anterior mandibular sería entre los incisivos laterales y los caninos.
El mayor riesgo en la inserción de un microtornillo entre dientes es la perforación radicular. A menos que el nervio esté implicado, las raíces se recuperan completamente en 12-16 semanas si el microtornillo se retira inmediatamente.
Es muy importante mantener en óptimas condiciones la encía de alrededor del microtornillo o microimplante con una buena higiene y utilizando gel de clorexidina en la zona, para evitar inflamaciones y sobrecrecimiento de encía que puede cubrir el microtornillo.
Dra. Estefanía Guisasola.
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.