Un estudio llevado a cabo por la revista Stern y el seguro médico “Ergo Direkt” evalúa la calidad de los dentistas alemanes. El test evalúa lo cuidadosos que son los dentistas alemanes en sus diagnósticos.
Para el estudio se tuvieron en cuenta 23 hombres y mujeres entre los 20 y los 56 años de edad que presentaban diferentes problemas, en algunos casos graves y en otros no.
Tres dentistas alemanes bastante críticos con la profesión ejercieron de peritos, reconocieron a los pacientes, hicieron radiografías y comentaron los problemas de cada uno de ellos: inflamación de encías, empastes y/o esmalte filtrados o careados. Además les enseñaron como debían comportarse ante su visita a la clínica dental: debían dejarse examinar, facilitar hacerse radiografías y realizar todas las preguntas que consideraran necesarias.
Estos estudios se llevaron a cabo en 6 regiones alemanas diferentes: alrededores de Berlín, Frankfurt, Múnich, Hamburgo, Hanover y Núremberg.
Cada uno de ellos se presentó en una consulta que había sido elegida al azar con anterioridad. Después de la consulta debían anotar en un formulario la impresión que les había generado el dentista, el equipo, el diagnóstico que se les había dado y el tratamiento propuesto.
Lo que vivieron los pacientes fue sorprendente: la mayoría de los pacientes recibía diagnósticos diferentes de cada uno de los dentistas: 33 de los dentistas investigados hicieron un buen diagnóstico, eso significa un 1 tercio del total. 46 doctores, el 40,4% no realizaron un diagnóstico exhaustivo y completo ya que la mayoría de estos encontraron dientes careados pero inspeccionaron las encías de manera superficial o ignoraron por ejemplo una maloclusión o la posición de la mandíbula y 35 de los dentistas investigados, es decir, más del 30 %, obtuvieron una nota entre 5 y 6, un resultado desastroso, eso significa que en 1/3 de las clínicas dentales investigadas los diagnósticos y tratamientos fueron completamente erróneos.
No reconocer caries o inventarse el diagnóstico fueron los errores que más duramente se calificaron.
Las inspecciones duraban apenas unos segundos y muchas veces a los mismos pacientes se les repetían tratamientos, como limpiezas bucales que acababan de ser realizadas por otro dentista. Además a menudo no se ocupaban de medir la profundidad de las encías y la posible infección de éstas.
El estudio llevado a cabo por la revista Stern y el seguro médico “Ergo Direkt” se encarga solamente de dos aspectos: del estudio y del diagnóstico en las consultas de los dentistas alemanes. Los tratamientos que realizan los dentistas alemanes no han sido evaluados: empastes, colocar puentes, extraer dientes, curetajes, tratamientos de ortodoncia, colocación de implantes etc. y ¿de estos trabajos cuáles de ellos salen bien y cuáles no? Actualmente no se conoce con certeza como es la calidad real de estos servicios en Alemania.
Dra. Estefanía Guisasola.
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.