Aunque no lo sepas los problemas dentales no sólo afectan a nuestra boca, la mayoría de las enfermedades bucales pueden generar un problema de salud general si no tratan y se descuidan. Muchas enfermedades se encuentran relacionadas con la enfermedad periodontal, que es la enfermedad de las encías, es por ello que el cuidado de nuestra salud bucal es clave, no solo para nuestros dientes, si no para nuestro cuerpo.
¿Cuáles son las enfermedades bucales más frecuentes? Te explicamos sus posibles causas y como actuar ante ellas.
- CARIES DENTAL: se trata de uno de los problemas más generalizados entre la sociedad actual, afectando a más del 90% de la población mundial. La caries puede afectar a la capa más superficial del diente, el esmalte o si no se soluciona puede llegar a penetrar en profundidad a la dentina e incluso llegar al nervio.
Unos hábitos de vida poco saludable aumentan enormemente el riesgo de padecer caries dental. La herencia y nuestra propia saliva también influyen.
¿Qué hacer para evitarlo? Mantener unos hábitos de limpieza meticulosos y reducir al máximo el consumo de ciertos alimentos y bebidas que influyen de manera negativa en nuestra cavidad bucal.
¿Cómo puedo saber si tengo caries? Si es una caries incipiente solo tu dentista puede determinar si alguna de tus piezas dentales está afectada por caries, bien con una exploración o ayudándose de una radiografía podrá realizarte un diagnóstico adecuado.
- PULPITIS Y FLEMON DENTAL, existen diferentes causas, una de ellas es haber padecido en esa pieza caries y no haberla solucionado a tiempo llegando a afectar a la parte más interna del diente. El tratamiento es la endodoncia: conocida de manera popular como tratamiento de conductos o “matar el nervio”. Este tratamiento elimina la pulpa del diente (vasos sanguíneos y nervio) y posteriormente se procede a sellar los conductos radiculares.
Otro motivo es el desgaste de los dientes, muchos de nosotros somos bruxistas y esto provoca la abrasión de las capas de los dientes, algo que puede solucionarse con una férula de descarga nocturna.
- GINGIVITIS: se trata de una enfermedad periodontal que afecta a las encías, provocando inflamación y destruyendo los tejidos que sujetan de los dientes. La causa principal de la gingivitis, es la acumulación de placa en la encía.
¿Cómo puedo saber si tengo gingivitis? El sangrado durante el cepillado de los dientes y la inflamación de las encías que se aprecian de color rojizo pueden ser primeros síntomas de esta enfermedad que puede agravarse si no se trata de manera prematura llegando a ser incluso dolorosa.
¿Cómo puedo prevenir la gingivitis? Lo más importante es tener unos hábitos de limpieza estrictos y saludables, utilizar cepillo dental adecuado a nuestras necesidades y usando la cinta dental o los cepillos interdentales para limpiar entre dientes donde no llega el cepillo dental. Acudir al menos una vez al año al dentista es fundamental para prevenir la gingivitis.
- PERIODONTITIS: se trata de una gingivitis no tratada y que hemos dejado que avance sin darle solución. El avance de la enfermedad terminará afectando a los ligamentos y a los huesos que sustentan las piezas dentales, haciendo que los dientes puedan terminar aflojándose y con el tiempo los perdamos. La periodontitis es una de las mayores causas de pérdida de piezas dentales. Es importante saber también que hay evidencias científicas de relación entre enfermedad de las encías y problemas cardiacos, un reciente estudio revela que un patógeno típico de la boca, llamado P.gingivalis, aumenta la inflamación en las células de la aorta. También la periodontitis duplica el riesgo de desarrollar diabetes y los diabéticos tienen 3 veces más posibilidades de desarrollar problemas bucales.
- SENSIBILIDAD DENTAL: la sensibilidad dental se produce por la exposición de la dentina, que se encuentra debajo del esmalte, beber alimentos muy calientes o muy fríos o incluso el cepillado puede provocar un dolor molesto o incluso pinchazos, esto es lo que se conoce como sensibilidad dental.
¿Por qué sufrimos esta sensibilidad? A veces nos cepillamos demasiado fuerte o con un cepillo con cerdas muy duras provocando el desgaste del esmalte y dejando al descubierto la dentina a nivel de los cuellos de los dientes provocando recesiones de encía. El bruxismo y enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, pueden también causar este molesto efecto en nuestros dientes, o también tratamientos de ortodoncia pueden conllevar estas recesiones.
¿Cómo podemos prevenirla? Debemos evitar cepillarnos con excesiva fuerza, además usaremos un cepillo dental con cerdas suaves. Elige un dentífrico adecuado para la sensibilidad dental y evita rechinar los dientes, si no puedes evitarlo, te recomendamos una férula de descarga nocturna que te ayudará a solucionar este problema.
Como ya hemos comentado, cuidar tu boca, es tan importante como cuidar cualquier otra parte de tu cuerpo, mantén una sonrisa sana y tu salud general se verá recompensada, para ello recomendamos cepillarse los dientes tres veces al día durante tres minutos cada vez, utilizar cinta dental y colutorios de manera regular, consumir alimentos saludables, evitar el tabaco, y visitar al menos una vez al año a tu dentista habitual, para que pueda realizar una revisión completa de tu boca acompañada de una limpieza profesional. Elige un dentista de tu confianza y consúltale todas tus dudas y problemas. Lo más importante es que estés en buenas manos, te sientas escuchado y que seas informado .
Dra. Estefanía Guisasola Lerma Col2285
CLÍNICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia