Si siempre has tenido los dientes apiñados o con alguna malposición dentaria, si llevaste ortodoncia anteriormente y se te han movido los dientes, la ortodoncia invisible es una alternativa a los brackets tradicionales.
La corrección de los dientes malposicionados no sólo proporciona un beneficio estético, también mejora la calidad de la masticación, la higiene dental e incluso la fonación.
La ortodoncia invisible consiste en unos alineadores de resina transparente hechos a medida que se van cambiando conforme se desplazan los dientes, y los dientes se desplazan al aplicarles fuerzas que generan reabsorción y formación ósea a su alrededor. Esas fuerzas se pueden conseguir con los brackets, con aparatos extraíbles que apoyan en el paladar y encías o con la ortodoncia invisible.
La ortodoncia invisible no es dolorosa, pero requiere la colaboración del paciente en llevar los alineadores entre 20 y 22 horas diarias, mantener una correcta higiene bucal diaria usando cepillos, dentífricos, colutorios y el hilo dental y en asistir a las visitas periódicas (normalmente cada 6 u 8 semanas). Además los adultos necesitan un control de sus encías, con un programa de limpieza periódica profesional y un cuidado meticuloso de higiene en su domicilio.
La duración del tratamiento con ortodoncia invisible varía desde tres meses hasta dos años (más/menos) en función de cuánto haya que mover los dientes y debido a que los movimientos dentales se producen lentamente para no perjudicarlos.
Hasta la fecha actual existen varios sistemas de ortodoncia invisible: “Invisalign” (EEUU desde 1999), “Orthocaps” (Alemania 2006), “Alineadent” (España 2011), “Alineador Estético” (España 2012).
En Clínica Dental Guisasola de Valencia trabajamos con el sistema de ortodoncia invisible “Invisalign” por su mayor experiencia ya que revierte en mejoras continuas del propio sistema y también por su predictibilidad. Pero no hay que olvidar que es el ortodoncista el que corrige las malposiciones y no el sistema. El ortodoncista dirige el tratamiento bien sea con brackets o con ortodoncia invisible como herramientas con las que decide tratar cada caso.
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.