La halitosis es uno de los signos orales más prevalente en la población.
“La halitosis afecta a nueve de cada diez personas en algún momento de su vida, indistintamente a hombres y mujeres, a cualquier edad, y no diferencia clase socioeconómica”.
EL ORIGEN DE LA HALITOSIS.
La halitosis en una señal, un síntoma de que algo no está bien, en sí misma no es una enfermedad.
Un 90% tienen origen en la cavidad bucal por el cubrimiento del dorso posterior de la lengua de compuestos malolientes, a lo que en un 60% se asocia la patología periodontal, tanto gingivitis como periodontitis. La boca seca también puede influir en el mal aliento, es bastante frecuente padecer halitosis al despertarse por las mañanas, después de haber dormido varias horas ya que la boca ha estado en reposo y la producción de saliva ha sido mínima o muy escasa.
Un 10% de los casos de halitosis tiene origen extraoral, que en su gran mayoría presentan problemas otorrinolaringologicos como la sinusitis y en un mínimo porcentaje de casos la halitosis es síntoma de otras patologías sistémicas como puede ser la cirrosis hepática, fallo renal o de algún cáncer de estómago, etc…
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Lo importante en un problema de halitosis es diagnosticar la causa. Hay que saber qué determina esta halitosis se debería estudiar los gases y los compuestos volátiles del aliento mediante cromatografía gaseosa e identificar las bacterias presentes en la boca, para saber si son las bacterias productoras del mal aliento o no. Todo esto se realizará siguiendo un protocolo de anamnesis detallado y exhaustivo.
Durante el análisis debemos saber cuáles son los hábitos, la nutrición, la patología sistémica y la medicación del paciente. De esta manera determinaremos de qué tipo de halitosis se trata, debemos explorar de modo exhaustivo la zona oral: lengua, encía, amígdalas, dientes, etc… En la mayoría de los casos, una vez realizada esta exploración llegaremos a la conclusión de que se trata de una halitosis de origen oral, siendo así, se la darán al paciente las instrucciones de higiene oral necesarias. Nuestro objetivo es que el paciente reduzca el número de bacterias productoras del mal olor presente que se acumulan principalmente en el dorso de la lengua y en los surcos o bolsas periodontales.
Las instrucciones de limpieza específicas que recomendamos en estos casos incluyen instrucciones para un mejor uso del cepillo dental, limpieza interdental con la seda dental o cepillos interproximales, limpieza lingual con un raspador destinado a ese fin concreto y la realización de gárgaras con colutorios específicos con clorhexidina y compuestos de Zinc.
Si finalmente se determina que el origen de esta halitosis no es de origen oral deberemos remitir al paciente al especialista pertinente.
¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA HALITOSIS DE ORIGEN BUCAL?
-Debemos mantener una higiene bucal diaria, cepillando los dientes tres veces al día (mañana, tarde y noche). El cepillado debe ser cuidadoso, accediendo a las zonas más escondidas y nunca debemos olvidar cepillar el dorso de la lengua.
-Uso de seda dental o los cepillos interproximales para eliminar los restos de comida.
-Utilizar por las mañanas al levantarnos limpiadores linguales para eliminar la formación de bacterias en la lengua.
-Utilizar colutorios bucales, con clorhexidina y compuestos de Zinc que ayudan en el control y eliminación de biofilm productor de compuestos volátiles sulfurados que se depositan en el dorso posterior de la lengua.
-Acudir al dentista al menos una vez al año o cuando note algún síntoma de halitosis. De este modo su dentista revisará de forma minuciosa su cavidad bucal (piezas dentales y encías). Es probable que le recomiende una limpieza bucal para de este modo eliminar todo el sarro y la placa bacteriana. Si existe algún otro motivo que esté generando este mal aliento le recomendará el mejor tratamiento a seguir para poder combatirlo.
-Beber mucha agua, alrededor de litro y medio/dos litros al día, provocando de este modo una mayor producción de saliva.
– Evitar sustancias tales como tabaco, café y alcohol.
Dra. Estefanía Guisasola.
CLINICA DENTAL GUISASOLA, tu clínica dental de confianza en Valencia.